IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁDARES

Un estándar es el requisito mínimo que debe cumplir un procedimiento, de acuerdo a la definición y objetivo que haya propuesto en su empresa. Lo cual significa en forma práctica lograr que todo el personal realice el mismo procedimiento en la misma forma para lograr el mismo resultado.

Para que un estándar pueda ser aplicado debe llevar una serie de pasos muy específicos y claros, cuyo conjunto denominamos procedimiento. El procedimiento está definido por tareas específicas que buscan cumplir un cierto objetivo y que seguido paso a paso repercutirá en el resultado deseado independientemente de quién lo realice.

Si usted logra estandarizar mediante procedimientos las actividades de su empresa conseguirá disminuir tiempos y tener una imagen sólida de empresa eficiente; pero lograr esto requiere de un poco de tiempo y paciencia.


Optimización y mapeo de Procesos de Negocio

Nuestros servicios dirigidos a la optimización de los procesos y aumento de su eficiencia guían a una organización a la obtención y creación de valor mediante la racionalización de los procesos. El control y optimización de los procesos críticos del negocio, encierran la posibilidad de integrar la información de diferentes sistemas a la reducción de pérdidas, al momento de reaccionar ante cambios de mercado y a la adquisición de mayor capacidad de análisis.

La optimización de sus procesos de negocio puede suponer una mejora significativa en el rendimiento de su organización. Este enfoque requiere definir los procesos orientándolos a la consecución de los resultados proyectados por la estrategia.

En una primera etapa, el equipo de Optimización de Procesos de Negocio procede a evaluar las necesidades concretas de modificación de sus procesos, en base a su mapa de procesos actual y las desviaciones sobre resultados que este presente, y se define el mapa objetivo. Una vez identificados los procesos estratégicos existentes y los necesarios, si el nivel de desviación no es crítico, le ayudamos a implementar una política de mejora continua de procesos y a redefinir procesos concretos.


Cumplimiento y Normatividad

El cumplimiento normativo es la función específica que permite a las empresas, a través de procedimientos adecuados, como el establecimiento de políticas de actuación en determinadas materias, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones regulatorias internas y externas, mitigando los riesgos de sanciones y las pérdidas que deriven de tales incumplimientos.


Prevención de Lavado de Dinero

En lo relacionado con la gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se considera primordial que las empresas deben ser dinámicos para dar observancia a las mejores prácticas internacionales establecidos por Bancos de Primer Orden y Organismos Supranacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), entre otros, todo ello para  el adecuado cumplimiento de estas legislaciones implica una reingeniería de los procesos de Gestión para Prevenir y combatir este delito, centrando su análisis desde un punto de vista de Gestión de Riesgos, a fin de optimizar los recursos de las Instituciones.


Gestión de la Tecnología

La importancia que las TI han alcanzado hoy en día es enorme. Ha dejado de ser una herramienta de soporte y/o un área accesoria para convertirse en algún totalmente necesario para cualquier empresa.

Hoy en día es impensable concebir una empresa que no use las tecnologías de la información para la gestión del día a día; desde las formas más básicas como el uso de una hoja Excel o del correo electrónico hasta implantaciones de inteligencia de negocios y minería de datos.

Pero de cualquier modo, son muchos los problemas que se presentan al gestionar estas Tecnologías de la Información, principalmente en el sentido de cómo lograr que las TI conlleven a una ventaja para la organización, como hacer que las TI sean una inversión con retorno y no solamente un gasto necesario.

Es por ello que se han creado en la industria diversos marcos de trabajo y mejores prácticas que buscan eliminar estas problemáticas. Estas mejores prácticas se han convertido en estándares de la industria, tales es así que su implantación se ha convertido en los últimos años en una necesidad para aquellas empresas que deseen gestionar las TI adecuadamente y lograr ventajas de negocio de las mismas.


Gestión de la Continuidad

La gestión de la continuidad del negocio es la actividad que se lleva a cabo en una organización para asegurar que todos los procesos de negocio críticos estarán disponibles para los clientes, proveedores, y otras entidades que deben acceder a ellos. Estas actividades incluyen un gran número de tareas diarias como gestión de proyectos, copias de seguridad de los sistemas, control de cambios y helpdesk. La gestión de la continuidad no se implanta cuando ocurre un desastre, sino que hace referencia a todas aquellas actividades que se llevan a cabo diariamente para mantener el servicio y facilitar la recuperación.

La base de la gestión de la continuidad son las políticas, guías, estándar y procedimientos implementados por una organización. Todo el diseño, implementación, soporte y mantenimiento de los sistemas debe estar fundamentado en la obtención de un buen plan de continuidad del negocio, recuperación de desastres y en algunos casos, soporte al sistema. En ocasiones el plan de la continuidad o plan de contingencias se confunde con la gestión de la recuperación tras un desastre, pero son conceptos diferentes. La recuperación de desastres es una pequeña parte de la gestión de la continuidad.


Planeación Empresarial

La planeación empresarial permite que la organización tome parte importante en la formación de su futuro, permitiendo emprender actividades y participar de ellas para controlar su destino.

Esta planeación a logrado que las organizaciones tengan mejores estrategias, usando un enfoque sistemático permitiendo fijar un curso concreto de acción, estableciendo principios que permitirá orientarlos; considerando la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, metas, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada. Esta planeación se puede considerar de tipo general orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa, permitiendo decidir sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que permitirán un excelente desarrollo dentro de una  empresa, con una excelente administración empresarial, esto gracias a una verdadera planeación.

La Planeación Empresarial se compone de:

  • - Planes Estratégicos
  • - Planes Operativos Anuales
  • - Planes de Negocio
  • - Planes Tácticos

Administración de Proyectos

La administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para realizar proyectos efectiva y eficientemente. Es una capacidad estratégica de las organizaciones, que les permite vincular los resultados de los proyectos con las metas del negocio y así ser más competitivos en sus áreas.

Siempre se ha practicado de manera informal, pero a partir del siglo pasado comenzó a surgir como un distintivo profesional. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) del PMI identifica sus elementos recurrentes. De acuerdo al PMI (Project Manager Institute) en todos los proyectos existen cinco fases, 10 áreas de conocimiento y 47 procesos. a administración de proyectos es muy útil para las empresas porque pueden definir objetivos, asignar recursos y personal para lograr objetivos en un tiempo predeterminado. En muchas ocasiones es preferible contratar personas o empresas externas a una institución para realizar un proyecto.


Diseño e implementación de balance scorecard

Balance Scoredcard es un sistema de planificación y gestión estratégica que se utiliza ampliamente en las empresa y la industria, el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro en el mundo para alinear las actividades empresariales con la visión y estrategia de la organización, mejorar las comunicaciones internas y externas y monitorear el rendimiento de la organización contra los objetivos estratégicos


Análisis y creación de modelos de Score

Como consecuencia del incremento del exponencial del número de operaciones de crédito, las entidades financieras se han visto en la necesidad de desarrrollar sistemas automatizados de evaluación del riesgo (scorings) y de contar con las opiniones de agencias especializadas en la evaluación de clientes o productos complejos (ratings). De esta forma, se pueden evaluar las operaciones de forma más rápida y reduciendo los costes de análisis.

Diseño e implentanción de productos financieros

Se trata de disponer de nuevos productos y/o servicios para su lanzamiento en el momento preciso en que el mercado lo requiere, adelantándose así a aquellas instituciones concurrentes las cuales, deben iniciar un largo camino que va desde el nacimiento de la idea hasta la colocación del producto o servicio en el mercado. Para hacer posible el nacimiento de nuevas ideas destinadas al lanzamiento en el mercado de nuevos productos o servicios financieros, o con objeto de mejorar las ya existentes, tenemos a nuestra disposición distintos procedimientos.